Banner

lunes, 2 de agosto de 2021

13 años

Hoy la primera entrada del día era obligada, solo lamento no haberlo escrito anoche, porque a las 00 en punto Siulesoj5 felicitó vía discord el aniversario de Bara ni wa Naisho. Realmente no soy de celebrar mucho el aniversario, algún año he hecho algo, pero veo más importante el día a día. No habrá ninguna release especial, algo saldrá, pero como siempre. Lo que sí haré será contar la historia del fansub, que va ya por una cuarta etapa. Empiezo...

Fase 0, antes de Bara

Antes usaba el apodo de Tenoh, estaba en Anime Rakuen. Siempre ayudé a la gente porque me gusta ayudar, pienso que si alguien propone hacer una serie es porque le apetece mucho y creo que cuesta poco ser amable. Esto lo cuento porque fue el detonante. Es cierto que hay rencor en la historia, rencor que se volvió indiferencia [aunque no olvido] en 2015. El problema era que cuando yo pedía ayuda, pues se ofrecían los de siempre. Yo no ayudaba para que se me debiese nada, pero admitamos que jode mucho ayudar a todo el mundo para que luego pasen de tu culo. Hay una sutil diferencia entre ser buena gente y sentirte gilipollas porque ves que han abusado de tu amabilidad.

Cuando pedí ayuda para hacer Maria-sama ga Miteru, pues pasó lo que pasó, que me comí los mocos, el staff nunca llegó a cerrarse y quedó en el limbo, hasta que se licenció en España. Ahí nació el rencor, me pareció una guarrada tremenda. Y empecé a ayudar menos y a tener más roces...

Fase 1, creando Bara ni wa Naisho

Pero Lezard me propuso algo, vamos a crear un grupo aparte para sacarla. Me ayudaron tanto Lezard como Sai. El nombre lo decidimos así usando ese juego de palabras. Bara ni wa Naisho se traduce por "no se lo digas a la rosa", tomando Rosa como autoridad en la serie. Se creó la primera versión del fansub y sacamos Marimite dvdrip. La primera publicación fue el 2 de agosto de 2008. Con lo cual estaba en dos grupos, en Rakuen y en Bara.

Como dije, en Rakuen estaba resentida. Se me juntaron al final muchas cosas, tuve una depresión, estaba resentida, me refugié en los videojuegos... Terminé rompiendo lazos con mucha gente y discutí fuerte con Lezard cuando quise volver pero no pudo ser porque no me querían en Rakuen. Daba lo mismo cuánto hubiera ayudado, se me expulsó. La depresión empeoró.

Fase 2, me quedo sola en Bara

Estuve una etapa haciendo cosas, rehaciendo más bien, de series que se hicieron en Rakuen y quería cambiar cosas, como la traducción de Gokujou que fue una puta mierda porque al traductor le daba una pereza mortal, de nuevo otra ayuda que resultó un timo porque se hizo de culo. Como se suele decir, el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas.

Hubo más roces con Rakuen y llegó un punto que la depresión siguió empeorando y terminé de cortar lazos con todo y estuve 3 años sin hacer nada porque no tenía ganas y todo me dolía al recordar cosas.

Fase 3, cambio de actitud, salgo de la depresión

No hay mal que 100 años dure, suele decirse, y es cierto. En 2014 pasaron muchas cosas, empecé a valorar todo desde otro prisma. El empujón final fue cuando vi una entrevista a Leticia Moreno en El Intermedio. Es una gran violinista. La entrevista dio al interruptor. Había estado unos 3 años sin fansubear, sin ver anime, alejada de ese mundo, porque dolía. Pero... ¡Una violinista! Una violinista me recordó cosas, cosas que echaba de menos...

Y volví a la carga. Empecé a terminar Gokujou Seitokai, aunque luego la reharía mejorando cosas. Empecé la primera traducción de Sailor Moon, que también corregí más adelante encontrando los BDs en vez de que fuera DVDrip.

Me lo dijo Asmitaa, gran colega, que no sabía qué me había pasado, pero que me notaba más animada. Y era verdad, volver a la acción me cambió bastante. Estaba sola, no tenía ayuda, pero iba a mi ritmo, sin presiones... Me tocó re-aprender cosas que medio había olvidado. También aprender cosas nuevas, que no he dejado de aprender, la verdad.

Poco a poco fui haciendo más series, realmente en 2015 tuve otro cambio, al buscar cosas vi que Rakuen había desaparecido, fue una liberación en parte. Me explico mejor, cuando reactivé el fansub temía que vinieran a montarme más broncas, no lo hubiera soportado, la verdad, estaba mejorando, pero aún estaba recuperándome a mí misma. Al ver que ya no tenía esa sombra, me fui animando a hacer más cosas, como Fate Stay Night que era otra espinita clavada. Poco a poco fui incluyendo más series, me fui soltando más... Hasta que llegamos a...

Fase 4, actual, creamos la comunidad en Discord

No recuerdo en qué momento fue, pero decidí que quizás era positivo crear un chat de texto en la plataforma Discord. Y no me equivoqué. Es verdad que tardó un poco en crecer, pero poco a poco fue llegando gente muy maja y ahora mismo estoy muy orgullosa del grupo que se ha creado.

Esta etapa es diferente por varios factores.

Uno, he aprendido que sí puedes pedir ayuda, porque hay gente que ayuda. Obviamente dentro de límites, pero si no se ayuda no es por apetencias, sino porque no se te puede ayudar.

Dos, que puedes reencontrarte con gente. No solo he conocido a gente nueva maravillosa, también recuperé primero a Sai, que puso comentario el otoño pasado en el blog y hemos vuelto a recuperar la amistad que teníamos. También los ornitorrincos de Kamonohashi, grandes colegas.

Tres, ya no trabajo sola. Es cierto que la mayoría de las cosas las hago a mi bola, pero Sai está traduciendo, igual que Leilanz que se ocupa de la arañita. Breo corrige algunas series. Enil se ocupa de unos cuantos karaokes y me enseñó otra forma de hacer efectos. Y cuando tuve problemas que no podía encodear, varias personas majas se ofrecieron tanto a buscar ayuda para arreglarlo como para encodear y seguir sacando cosas.

Esta etapa actual supongo que durará bastante, y si hay algún cambio será a mejor. Bara ni wa Naisho está más vivo que nunca.

Por estos 13 años y por los que están por venir.

¡Gokigenyou!

6 comentarios:

  1. Feliz aniversario!!
    13 años ya.
    De momento sigue siendo un fansub un poco loli, pero poco a poco se va acercando a la mayoría de edad, con las ventajas que eso implica!!

    Muchas felicidades a todo el staff y, sobre todo, a ti por tantos años de esfuerzo y dedicación!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por el anivesario del fansub, por todo el trabajo hecho y por todos los baches superados para llegar hasta aqui!
    Que sean al menos otros 13^13 años.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tantos años, que no es fácil en este mundillo. Demuestra dedicación y pasión por lo que haces. Que sean muchos más y un saludo! =)

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada
    ¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!
    Increible reseña sobre tu carrera en esta infatigable comunidad.
    Y que las siguientes fases solo sean hacia arriba.
    *¡¡Muchas gracias por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchas felicidades por los 13 años!! Y que vengan muchos más. Me alegro de haber encontrado este proyecto, gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por estos 13 años, no todos fáciles por lo que veo, pero lo importante es que superaste el bache y saliste más fuerte. Te mando un beso y un acuchón de osa amorosa (oish, qué cursi me ha salido, pero ya no lo borro XD). Nos leemos! <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.